sábado, 28 de janeiro de 2012

Denúncia à CE - Bovinos de lide alimentados com farinha de peixe

Eurodeputado britânico denuncia à Comissão Europeia a alegada utilização, proibida por norma comunitária, de farinha de peixe - na alimentação de bovinos de lide.

A inclusão de farinha de peixe na dieta alimentar de bovinos, altera-lhes o sistema nervoso e pode provocar BSE (doença das vacas loucas).



BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha instado a España a aclarar el presunto uso fraudulento de la harina de pescado como compuesto alimentario para los toros de lidia, algo que está prohibido por norma comunitaria desde 2001 como medida preventiva para evitar el riesgo de transmisión de ciertas encefalopatías espongiformes.

   El eurodiputado británico conservador 'tory' Charles Tannock ha trasladado al Ejecutivo comunitario la denuncia de "un elector preocupado" sobre "la supuesta práctica constante en España de alimentar a los toros de lidia con harina de pescado" para "lograr que estén en un estado nervioso antes de las corridas".

   "Esto no parece ser una práctica ganadera natural y, después de la conexión entre el ganado alimentado con animales y que sufren Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) y la enfermedad causada por priones, resulta comprensible que exista una continua preocupación pública", critica el eurodiputado británico en una pregunta parlamentaria en la que pide datos disponibles a la Comisión sobre la seguridad de esta práctica.

   El comisario europeo de Salud, John Dally, ha reconocido que "la Comisión no está al corriente de esta presunta práctica fraudulenta en España de alimentar a toros de lidia con harina de pescado" y ha avanzado que "contactará con las autoridades competentes en España para clarificar esta cuestión".

   Dalli ha recordado que la harina de pescado para alimentar a rumiantes adultos "está prohibido" en la UE por norma desde 2001 como forma de prevenir, controlar y erradicar ciertas transmisiones de encefalopatías espongiformes, mientras que en el caso de utilizarla como sustituto de leche "está autorizado bajo condiciones muy estrictas" para los rumiantes sin destetar.

   "La Comisión no tiene intención de modificar la prohibición actual para permitir alimentar con harina de pescado a los rumiantes adultos", ha confirmado el comisario en su respuesta.

Sem comentários:

Enviar um comentário